El proyecto “Los procesos migratorios en México y Centroamérica: diagnósticos y propuestas regionales” tiene como objetivos: contribuir al estudio de la migración centroamericana en tránsito indocumentado por México hacia Estados Unidos, y fomentar las interacciones y las redes gubernamentales y no gubernamentales entre México y Centroamérica para que se adopte un enfoque de responsabilidad compartida ante el fenómeno de la transmigración.
 

Los migrantes centroamericanos que cruzan el territorio mexicano de manera irregular están expuestos a una situación de altos riesgos ante las amenazas presentes. El no tener un documento migratorio que autorice su estancia en México, la carencia de recursos, la presencia de grupos delictivos en las principales rutas de desplazamiento, la falta de capacidades gubernamentales para garantizar su seguridad y la protección de sus derechos, así como la corrupción en algunos miembros de la autoridad, son sin duda, elementos que inciden fuertemente en esta situación.
 

El proyecto Central America-North America Migration Dialogue (CANAMID) tiene por objeto generar evidencia útil y actualizada para apoyar el diseño de políticas públicas que atiendan los problemas prioritarios de la población migrante centroamericana (Guatemala, El Salvador y Honduras). Se enfoca tanto en sus condiciones de origen, tránsito, llegada a Estados Unidos, asentamiento en México, o su posible retorno.

back



Facebooktwittergoogle_plus