Quiénes somos

Migrantes en Tránsito

Quiénes somos

Desde principios del 2012 el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), en coordinación con diversas instituciones sociales, académicas y gubernamentales de México y Centroamérica, está desarrollando una serie de iniciativas relacionadas con los migrantes centroamericanos en tránsito por México hacia Estados Unidos.

En este sentido, el Grupo de Trabajo sobre Migrantes en Tránsito del ITAM promueve espacios de dialogo regional bajo una perspectiva de cooperación y de responsabilidad compartida. Además, desarrolla análisis e información pública que brinden elementos para la investigación académica, las acciones sociales y la toma de decisiones en política pública, con el objetivo de disminuir las violaciones a los derechos y la inseguridad que enfrentan los migrantes centroamericanos en su travesía por México.

En esta misma dirección, el Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social, CIESAS, ha emprendido en 2014, el proyecto Central America – North America. Migration Dialogue (CANAMID), cuyo objetivo central es generar evidencia útil y actualizada para apoyar el diseño de políticas públicas que atiendan los problemas prioritarios de la población migrante centroamericana (Guatemala, El Salvador y Honduras). Se enfoca tanto en sus condiciones de origen, tránsito, llegada a Estados Unidos, asentamiento en México, o su posible retorno.

Ambas instituciones han decidido unir esfuerzos para impulsar este sitio web especializado en el tema de migración en tránsito irregular.

PROYECTOS

BOLETIN

ESTADiSTICAS

PUBLICACIONES

EVENTOS

BIBLIOGRAFIA

GALERiA

Instituto Tecnológico Autónomo de México(ITAM)

Departamento de Estudios Internacionales, Río Hondo #1

Col. Progreso Tizapán Del.Alvaro Obregón

México, Distrito Federal 01080

Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS)

Calle Juárez 87, Col. Tlalpan, Del. Tlalpan

México, Distrito Federal 14000